La propaganda tiene su origen en un organismo creado por la Iglesia Católica en el siglo XVIII llamada la Congregación para la Propaganda de la Fe o Propaganda Fide que nace durante una época de ruptura en la que las condiciones política, sociales y religiosas eran cuestionadas por individuos o grupos ajenos a los poderes establecidos.
Hasta la Primera Guerra Mundial el término propaganda continúo designando las acciones informativas de la iglesia sobre todo la evangelización de otras culturas.
El uso intensivo de la propaganda promovió la comunicación organizada en los años siguientes y esto provoco varias consecuencias entre ellas:
La propaganda intensifico su relación con la actividad política y militar.
Provoco el interés de gobernantes y científicos para conocer sus caracteres y posibilidades y posibilidades de utilización para fines diversos.
Su relimitación tendió hacia una consideración de la actividad.
En el estudio de la propaganda pueden establecerse dos épocas diferentes:
El primero comprendido entre la Entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.
El Segundo comprendido entre los años Cincuenta hasta nuestros días.
En la naturaleza de la propaganda predominaron la Psicología Social y la Teoría de la Opinión Publica , también se establecía conexiones con otras disciplinas como la Publicidad y las Relaciones Publicas.
Aunque muchos autores han propuesto su propia definición de la propaganda estas presentan rasgos comunes:
Un modelo de comunicación unilateral en la que se describe una relación informativa en la que el emisor domina casi todo el proceso y el receptor muestra una actitud pasiva.
Los contenidos de los mensajes se basan sobre todo en opiniones y en menor grado en hechos, ideas y juicios.
La utilización de recursos psicológicos desempeñan un papel clave en la transmisión del mensaje propagandístico.
La propaganda trata de modificar no solo juicios e ideas si no también el comportamiento individual y social.
El dominio del emisor en las relaciones informativas y la finalidad de modificar creencias y conductas.
Sus principales areas de actividad estan en las relaciones politicas y la diseminacion de idiologia.
Harold Lasswell escribió los primeros estudios científicos sobre la propaganda y propuso un modelo comunicativo ampliamente difundido en el ámbito de las ciencias sociales.
Leonardo Doob otro pionero sobre la investigacion de la propaganda planteo una definición mas negativa del fenómeno, para el la propaganda aspira a modificar la personalidad y a controlar el comportamiento de los individuos.
Otros autores identifican la propaganda con discurso públicos, ya que según estos todas las manifestaciones públicas tienen el propósito de mantener el dominio de un grupo social sobre otros.
Autores como Jowett y O Donnell dicen que la diferencia entre la propaganda y la persuasión ya que la propaganda busca beneficiar al emisor como resultado del acto comunicativo y la persuasión beneficia a ambos interlocutores.
Al asumir que casi todas las formas de comunicación social pueden agruparse bajo el concepto común de propaganda aparecen varias premisas:
Se niega que actividades como la Publicidad y las Relaciones Publicas se distingan de otras disciplinas.
No se toma en cuenta que la propaganda resulta más limitada para abarcar riqueza de las relaciones informativas contemporánea.
Los elementos que intervienen en el proceso de propaganda son similares a los que toman parte en otros modos de comunicación social.
Personales.- ve la propaganda como un fenómeno general y señala distintos tipos de sujetos.
Ø Emisores.- Son los que llevan el mensaje para extender su punto de vista y atraer partidarios.
Ø Mediadores.- Elaboran los mensajes y los medios para difundirlos.
Ø Receptores.- Reciben el mensaje.
Ø Entorno Social.- Son los que rodean a los receptores del mensajes propagandísticos.
Inmateriales.- Los aparatos que intervienen en los elementos inmateriales.
Ø La información.- Responde a una visión particular e interesada de la realidad.
Ø El Proceso Intelectual.- Los mensajes son elaborados y difundidos para llegar a los receptores.
Materiales.- Similitudes que presenta la propaganda con otras formas de comunicación institucional.
Ø No utiliza un medio o modo especifico para difundir sus mensajes.
Ø Su material básico es el propio de cualquier organización moderna.
Clasificación de la Propaganda.-
Se puede clasificar la propaganda según distintos tipos de variables:
Según Sistema Político-Informativo.- Pueden distinguirse varios tipos.
Ø El modelo comunista.- En este modelo toda la información esta orientada al adoctrinamiento de la sociedad según la idiologia comunista.
Ø El modelo fascista.-Este modelo muestra una idea socialista de la información.
Ø El modelo liberal.- Opera en un marco intercambio libre de ideas.
Según Intención.- Se puede clasificar según el interes de forma consiente quien difunden su mensaje sin que medie un esfuerzo deliberado.
Según Identidad del emisor y verosimilitud del mensaje.- En esta intervienen dos variables, si el emisor se muestra abiertamente o por el contrario oculta su identidad.
Ø Propaganda Blanca.- En esta el emisor se identifica como tal y transmite información caracterizada por la verdad.
Ø Propaganda Gris.- Tiene un carácter intermedio ya que si bien la identidad del emisor es patente su mensaje se apoya en la mentira.
Ø Propaganda Negra.-El emisor aparece oculto cambia a su nombre o utiliza a terceros y difunde mensajes falsos.
Ø Subpropaganda.- El emisor recurre a terceros para transmitir el mensaje ya sean falsos o verdaderos.
Según su Objeto.- Propone traspasar las fronteras históricas de la política e idiologia e incluye otro ámbito social bajo su acción.
Ø Propaganda Política.- Se dedica a difundir información que defiende unos principios determinados sobre un régimen de la sociedad.
Ø Propaganda Ideológica.- Trata de promover la adhesión a la ideología concreta.
Ø Propaganda de Guerra.- También conocida como Guerra Psicológica integra todas las acciones informativas que realizan los Estados para promover sus causas.
Ø Propaganda Comercial.- Se produce cuando el Emisor desea promover la adquisición de un bien o la prestación de un servicio.
Según su Efecto.- Se establece con relación al efecto que la propaganda desea causar en los receptores.
Ø Propaganda de Agitación.- Se produce cuando se lleva al público a la acción y consigue romper la estabilidad y la unidad de un grupo social.
Ø Propaganda de Integración.- Pretende obtener la integración de un grupo social.
La propaganda es doctrina y practica precedentes de la comunicación institucional cuyo concepto no pueden encerrarse en paradigma peyorativo. Su equipaje práctico y técnico ha sido retomado por modos informativos más modernos y mantiene su presencia en el habla de nuestros días, bajo una aceptación general.
Referencias
Leonard Doob.- Pionero en la investigación sobre propaganda y miembro del Instituto para el Análisis de la Propaganda (Intitute for Propaganda Análysis).
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