lunes, 29 de noviembre de 2010

Alcance de la Propaganda.

Definición y Alcance de la Propaganda.

Existen diversas formas de cómo definir la propaganda, pero Sergio Cedeño recomienda la publicada ¨La Comunicación con Énfasis en la Administración Empresarial que la conceptualiza como la rama de la comunicación que se encarga de transmitir la información con el objetivo expreso de adoctrinar y modificar conducta en los individuos a fin de ganar adeptos para casas políticas, religiosas, filosóficas o cívicas.

A lo largo del estudio de la propaganda nos encontramos con autores que no están de acuerdo con esta definición, algunos la presentan como una ciencia, como arte o simplemente como una técnica de comunicación.

Podemos citar el origen etimológico de la palabra propaganda en la palabra propagar, que semanticante significa reproducir algo o plantar algo. La propaganda persigue sembrar ideas en los pueblos para que esta se reproduzca y se multiplique, es decir, se hace uso de la propaganda cuando se difunden ideas para incidir deliberadamente en las personas.

Propaganda y Publicidad.

Existe confusión a la hora de relacionar o diferenciar la propaganda de la publicidad ya que algunos autores la definen prácticamente igual.

            El autor cita algunas diferencias clara entre ambos conceptos, dice que la diferencia esencial es que la publicidad tiene como objetivo supremo influir en la población para lograr la venta de productos y servicios, mientras que la propaganda difunde ideas con el objetivo de influir o ganar adeptos para cosas políticas, religiosas o cívicas.

            Otra importante diferencia es que los resultados de la publicidad se ven reflejados en el incremento de las ventas, en cambio la propaganda se refleja en el incremento.

Propaganda como Rama de la Comunicación.

Sabemos que la comunicación es una ciencia social que estudia todo lo relacionado con el proceso de la transmisión de información desde una fuente a un receptor y que en dicho proceso intervienen un emisor, un mensaje, un canal y un receptor.

El autor plantea cuatro ramas básicas de la comunicación:

*     Periodismo.- Que se encarga de recoger, procesar y transmitir informaciones llamadas noticias.
*    Relaciones Públicas.- Que tiene como objetivo optimizar las relaciones entre el público interno y externo de las empresas.
*    Publicidad.- Que busca vender un bien o servicio.
*    Propaganda.- Cuyo propósito es influir en la población para ganar adeptos.

Podemos clasificar las formas de la comunicación por el número de autores que intervienen en el proceso:

*      Comunicación Intrapersonal.- Es la que se produce internamente en una persona.
*      Comunicación Bipersonal.- Es un tipo de comunicación que se da cara a cara entre dos o mas personas.
*      Comunicación Grupal.- Se da en pequeños grupos de personas donde es posible interactuar entre todos.
*      Comunicación Intermedia.- Se sitúa en grupos pequeños o medianos pero utilizando medios técnicos como, videoconferencias, salas virtuales, teleconferencias, entre otros.
*      Comunicación de Masa.- Llega a grandes grupos, pero no existe retroalimentación inmediata.



Objetivo de la Propaganda.

Sabemos que el objetivo básico de la propaganda en la gente es influir y ganarla para propósitos definidos, ya sean políticos, religiosos o cívicos. Pero además existen otros objetivos específicos que cumples la propaganda que parten del objetivo general:

*      La persuasión.- Implica un esfuerzo intelectual del orador para convencer o hacer entender al receptor mediante el uso de argumentos lógicos que no necesariamente siempre serán verdaderos.
*      La disuasión.- Busca disuadir o hacer que se desista, bajo el argumento de que si no esta conmigo, por lo menos no este en contra mía.
*      La Agitación.- Busca crear niveles de agitación en las masas, que le lleven a asumir posiciones radicales de movilización en determinados momentos y tiene como objetivo principal enervar a la masa popular para lograr acciones enérgicas de protestas.
*      La Integración.- Busca que las deferentes clases, capas o núcleos sociales de una nación se adhieran al logro de objetivos supremos de consolidación de la patria.
*      La Conversión.- Su finalidad es lograr que no solo acepten nuestro punto de vista, si que las personas se conviertan en defensores y promotores de los mismos.
*      La Subversión.- Esta solo se utiliza cuando se tiene como fin romper el orden constitucional establecido, es decir, destruye el orden existente para lograr otro.
*      La Desinformación.- Esta busca crear confusión en el pueblo o determinados sectores, utilizando mentiras, verdades a medias o verdades fuera de contexto.
*      La división.- Esta orientada a lograr que los adversarios no se una monolíticamente, como forma de poder vencerlos mas fácilmente.


Tipos de Propaganda.

Podemos clasificar la propaganda según la fuente que emite el mensaje propagandístico o de persuasión en:

*      Propaganda Blanca.- Esta se caracteriza por que la fuente que produce el mensaje es conocida y normalmente los mensajes se emiten públicamente sin ocultar quien lo elabora o lo difunden.
*      Propaganda Gris.- En esta la fuente se ubica de manera intermedia, la fuente se hace más difícil de identificar.
*      Propaganda Negra.- En esta el emisor no da la cara pues el mensaje que se emite puede incluso desprestigiarlo. También es llamada comúnmente propaganda sucia.





















Referencias

Benito Amilcare Andrea Mussolini.- fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de Presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945.
Mussolini, también conocido como el Duce, promovió el fascismo dentro de Italia, y durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, sobre quien había influido. Bajo su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi.
Gustave Le Bon.-  Fue un psicólogo social francés y físico aficionado. Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas.
Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios.

María Victoria Reyzábal.-Autora de varias obras y artículos relacionados con la literatura, la lengua y la educación, desempeña su trabajo profesional en la Dirección General de Promoción Educativa, en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Guy Durandin.- Psicólogo social, comunicador y mercadologo. Escritor del libro  La mentira en la propaganda política y en la publicidad.


Realizo estudios sobre Psicología social, Comunicación, Marketing, Mercadotecnia, Argumento, Manipulación, Distribución y Conocimiento de la  Información, Ideologías, Moral, Sistemas políticos y  Campañas electorales.


Sun Tzu.- es el autor de El arte de la guerra, un influyente libro chino sobre estrategia militar principalmente, abarcando también la táctica. Es también uno de los primeros realistas en ciencias políticas.
Según las referencias, Sun Tzu, procedía del Estado de Ch'i, aunque su vida se sitúa posteriormente en Wu, gracias a su libro sobre el arte de la guerra, llamado o referenciado como Los trece capítulos por la bibliografía histórica, cuenta esta historia y en parte el mito, que obtuvo una audiencia con Ho Lu, Rey de Wu. De allí en más crece la figura de Sun Tzu.
Una de las fuentes sobre la vida de Sun Tzu es la biografía escrita en el siglo II por el historiador Sima Qian, quien le describió como un general que vivió en el estado de Wu en el siglo VI a. C. Sin embargo, la biografía no es consistente con otras fuentes del período y la forma y contenido del libro indican que posiblemente fuese escrito entre 400 a. C. y 320 a. C.


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