Delimitaciones Conceptuales
Mercado de la información.
Los principios de libertad de emprender, innovación, eficacia, creatividad y cooperación desde las iniciativa privada que caracterizan al mercado de información han sido trasladados a campos no estrictamente económico, esto obedece según Mattelart a la influencia que las empresas, como instituciones mas representativa del capitalismo, han ejercido sobre la sociedad y por otro lado a las acciones del mercado como arbitro de las relaciones.
Uno de los elementos clave del mercado es la información que necesita oferta y demanda para alcanzar el encuentro de intereses.
La importancia de la oferta y la demanda en el proceso del mercado llevo al surgimiento de personas jurídicas cuyo objeto fuera la actividad empresarial de informar, estas entidades también llamadas empresas informativas cumplen una doble función:


En sus orígenes la economía de mercado hacia referencia casi exclusivamente a asuntos económicos, pero luego llego a ser sede de la comunicación colectiva en general por varios factores:



En la actualidad con los derechos y libertades reconocidos y bajo una economía de mercado también globalmente institucionalizada, el mercado de la información parece reafirmarse como sede principal de todo genero de hechos, juicios, opiniones e ideas que afectan a la vida en sociedad.
Para establecer la clasificación de una persona física y jurídica que intervienen en el mercado de la información es importante tomar en consideración algunas premisas básicas:



De cuerdo a lo tratado anteriormente podemos afirmar que los sujetos del mercado de la información son lo siguientes:




Marketing Informativo
En las manifestaciones mas acusada del peso de la economía de mercado de las relaciones humanas en la actualidad es la presencia constante del marketing que es el estudio del mercado y las acciones que sobre el se ejecutan.
Muchos autores coinciden en varias etapas del desarrollo del marketing, desde los años setenta su concepto ha evolucionado hacia una mayor globalidad y abstracción.
Alguna de las características de la configuración actual del marketing es:



Institución
La mayor parte de los estudios sobre teoría y práctica de la comunicación están centrados en las empresas, por esta razón muchos de los conocimientos adquiridos en el análisis del fenómeno.
Según Llanos lo que diferencia una institución de una simple organización funcional es que la institución es que la institución es capaz de configurarse de acuerdo a los valores.
Por el término institución se entiende que es toda organización humana en las que varias personas, a partir de unos principios configuradores y bajo una estructura concreta, coordinan diversas actividades para lograr determinados fines en el ámbito de una entidad social superior a la que sirve y proporciona cohesión y paradigma.
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