lunes, 29 de noviembre de 2010

El Mercado de la Información y la Comunicacón

Delimitaciones Conceptuales


Mercado de la información.

Los principios de libertad de emprender, innovación, eficacia, creatividad y cooperación desde las iniciativa privada que caracterizan al mercado de información han sido trasladados a campos no estrictamente económico, esto obedece según Mattelart a la influencia que las empresas, como instituciones mas representativa del capitalismo, han ejercido sobre la sociedad y por otro lado a las acciones del mercado como arbitro de las relaciones.

Uno de los elementos clave del mercado es la información que necesita oferta y demanda para alcanzar el encuentro de intereses.

La importancia de la oferta y la demanda en el proceso del mercado llevo al surgimiento de personas jurídicas cuyo objeto fuera la actividad empresarial de informar, estas entidades también llamadas empresas informativas cumplen una doble función:

*      Espacio natural de compra y ventas de vienes y servicios.
*      Un lugar obligatorio para publicar o recoger cualquier contenido informativo.

En sus orígenes la economía de mercado hacia referencia casi exclusivamente a asuntos económicos, pero luego llego a ser sede de la comunicación colectiva en general por varios factores:

*      La economía ascendió a las esferas públicas y se convirtió en uno de los pilares de la organización social.
*      La economía empezó a participar de ideas que trascendía el plano económico.
*      Las libertades de actuación y expresión de las personas se extendieron a los ámbitos políticos, sociales y culturales.

En la actualidad con los derechos y libertades reconocidos y bajo una economía de mercado también globalmente institucionalizada, el mercado de la información parece reafirmarse como sede principal de todo genero de hechos, juicios, opiniones e ideas que afectan a la vida en sociedad.

Para establecer la clasificación de una persona física y jurídica que intervienen en el mercado de la información es importante tomar en consideración algunas premisas básicas:

*      Se asume que el mercado de la información no es únicamente la sede de intercambio natural  de las empresas  informativas sino también del lugar publico de encuentro entre ofertas y demandas informativas.
*      En este mercado las empresas informativas desempeñan un papel central gestionando el flujo de informaciones, bien a titulo propio cuando son responsables directo del producto informativo.
*      Cuando las empresas informativas gestionan la información a titulo ajeno  realiza una función subsidiaria a las actividades de información de otros sujetos.

De cuerdo a lo tratado anteriormente podemos afirmar que los sujetos del mercado de la información son lo siguientes:

*      Productores.- Personas físicas o jurídicas, titilares de un producto informativo que ofrecen en el mercado.
*      Consumidores.-personas físicas o jurídicas que acuden al mercado de la información a adquirir productos informativos necesarios para su actividad o enriquecimiento intelectual.
*      Mediadores.- Empresas informativas independientes que actúan por cuentan de productores para configurar su producto informativo en condiciones de ser ofrecido en el mercado de la información.
*      Distribuidores.-Empresas informativas independientes que operan por cuenta de productores y mediadores con el fin de proporcionar medios o soportes para la distribución de un producto informativo.

Marketing Informativo

En las manifestaciones mas acusada del peso de la economía de mercado de las relaciones humanas en la actualidad es la presencia constante del marketing que es el estudio del mercado y las acciones que sobre el se ejecutan.

Muchos autores coinciden en varias etapas del desarrollo del marketing, desde los años setenta su concepto ha evolucionado hacia una mayor globalidad y abstracción.

Alguna de las características de la configuración actual del marketing es:

*      El papel primordial del producto queda desplazado a favor las personas. Con respecto a los clientes, la oferta no solo pretende brinda un bien o servicio con la mejor calidad, aspira a satisfacer una necesidad de forma duradera constante con los consumidores.
*      El desplazamiento hacia las personas han reducido la importancia del aspecto físico de un producto observado aisladamente, a favor de la percepción que de esas características tiene el cliente y del valor que les concede.
*      La interacción con la sociedad ha provocado que el marketing deba constar con su definición y estrategias y ha fomentado la aplicación de disciplina a otras actividades sociales en la que es decisiva la idea de relación y de cambio.

Institución

La mayor parte de los estudios sobre teoría y práctica de la comunicación están centrados en las empresas, por esta razón muchos de los conocimientos adquiridos en el análisis del fenómeno.

Según Llanos lo que diferencia una institución de una simple organización funcional es que la institución es que la institución es capaz de configurarse de acuerdo a los valores.

Por el término institución se entiende que es toda organización humana en las que varias personas, a partir de unos principios configuradores y bajo una estructura concreta, coordinan diversas actividades para lograr determinados fines en el ámbito de una entidad social superior a la que sirve y proporciona cohesión y paradigma. 



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