Surgimiento de la Comunicación Estratégica
La expansión simultanea de la democracia, el mercado y los medios de comunicación masivo gatilla un conjunto de tendencias que facilitan la expansión de la Comunicación estratégica debido a que plantean nuevos desafíos a las organizaciones:
La disminución del poder del estado.- El estado moderno ha perdido poder como efecto de la globalización y como reemergencia de las identidades y comunidades locales. El poder del estado experimenta así una doble fragmentación, que hace cada vez más difícil una orquestación perfecta de sus acciones.
Fragmentación del poder.- un rasgo típico de la sociedad emergente es la fragmentación del poder que se reparte entre diversos agentes locales:
Ø Los Municipios.- Se han transformado en un poder autónomo que no obedece a ninguna lógica global.
Ø Los Parlamento y los Partidos Político.- Muestra una curva decreciente de influencia en los factores del poder.
Ø El Sistema Judicial.- Se observan cambios sustanciales en los modos tradicionales de generación y administración del poder.
Ø Las empresas y los gremios de empresarios.- Han alcanzado una Fran influencia económica, política y cultural como efecto de los poderes financieros y su nueva legislación social.
Ø Los Sindicatos.- Estos en cambio han perdido buena parte de su gravitación histórica.
El Neoindividualismo.- Se expandió rápidamente entre el siglo XX hasta nuestros días, la autonomía de la conciencia se ha reunido con una mayor educación critica, con la ampliación de los derechos individuales y con la restitución al individuo de facultades antes entregadas a la religión, las fascinaciones político-sociales o los gobiernos.
El culto a la transparencia.- La sociedad actual idolatra la transferencia, este rasgo afecta de manera critica el funcionamiento de las organizaciones que suponían inmune a la pesquisa publica,
El peso de la opinión publica.- Este concepto ha sido muy debatido por la ciencias sociales y su definición sigue siendo objeto de controversia, se ha establecido que se trata de un fenómeno ligado al flujo libre de información y debate.
La centralidad de los medios.- Estos se convierten en el centro neurálgico de una sociedad donde el poder se fragmenta y solo queda como espacio común la llamada opinión pública. Estos medios ya no dependen de los partidos políticos ni actúan como correa transmisora de corrientes ideológicas.
El protagonismo privado.- Con la privatización iniciada en números países del mundo, la empresa privada pasó a ejercer una función económica central y hegemónica.
La socialización de las empresas.- Hoy día todas las empresas son entidades públicas.
La cultura corporativa tiende a abrirse como señal de transparencia y confianza y lo que le agrega valor ya no es su capacidad de producción sino la imagen que es capaz de proyectar entre los consumidores.
La competencia acelerada y global.- La competencia productiva se incrementa exponencialmente, el viejo orden económico mundial ha cedido ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), su filosofía básica ha sido la alimentación de transito libre de bienes, servicios e ideas.
La sociedad de consumidores.- La teoría social especula con los rasgos que tendría la sociedad de consumidores, los individuos tipos de esta sociedad estrechamente asociada a la economía de mercado tienen características muy marcadas:
Ø Son insolentes para plantear sus exigencias.
Ø Son caprichosos, y pueden cambiar de opinión por la más mínima insatisfacción.
Ø Actúan solo, e incluso rechazan los grupos sino perciben que no lo ayudan a mejorar el rendimiento de su dinero.
Ø Se sienten con derecho adquirido y vinculados al dinero.
Ø Exigen el respeto a esos derechos ante todas las instituciones privadas o publicas.
Ø Conocen la fuerza del escándalo.
Ø Identifican las herramientas con que pueden producirlo.
La multiplicación de la crisis.- La crisis resulta de la combinación explosiva de los fenómenos que incrementan la incertidumbre de una forma exponencial.
Los conflictos pueden presentarse en cualquier organización, en cualquier momento y en cualquier ámbito, y ante esta crisis la ciudadanía y los medios de comunicación son menos sensibles y tolerantes.
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