Edward Bernays
Edward Louis Bernays.- Nace en Viena el 22 de noviembre de 1892 en el seno de una familia judía, hijo de Ely Bernays y Anna Freud quien fuera hermana de Sigmund Freud. Fue Publicista, periodista e inventor de la teoría de Relaciones Públicas.
Siendo todavía un niño, se van a vivir a los Estados Unidos. En el año 1912, se graduó de agricultura en Cornell, pero su verdadera pasión eran las comunicaciones, donde se desempeñó en la Publicidad , Periodismo y finalmente en las Relaciones Públicas, a las cuales se dedicó por completo, llegando a ser considerado el padre de esta disciplina, al dar el primer gran paso conceptualizándola, resaltando la importancia de ejercerla e indicar sus funciones y su campo de acción.
El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública
Bernays fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casablanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo
El Dr. José Daniel Barquero fue su discípulo, y participó, junto a Bernays, en la creación y desarrollo de numerosas campañas de Relaciones Públicas, Propaganda y Marketing Político en Estados Unidos entre otras para la campaña de George Bush contra Mike Dukakis en el año 1988, persuadiendo a los latinos afincados en Estados Unidos para que votasen a los republicanos en vez de a los demócratas.
Bernays, fue el pionero en las investigaciones situacionales al momento de llevar a cabo una acción estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe al conocimiento e interés por estudiar la fuerza de la opinión pública y sus consecuencias. Por esta razón, en el año 1923 publica el primer libro sobre la profesión, llamado “Cristalizando la opinión pública”, donde habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones. Además resalta que es ésta, quien juzga el actuar de las organizaciones. Esta es la primera vez en la historia que se utiliza el término “asesor de relaciones públicas”.
Algunas acciones y aportes realizadas por Edward Bernays
Son muchos los aportes realizado por Bernays, entre ellos podemos citar el planteamiento de las ocho etapas fundamentales de las Relaciones Públicas, que son:
Definir los objetivos
Investigar a los públicos
Modificar los objetivos para conseguir las metas realmente alcanzables
Decidir la estrategia a realizar
Crear y desarrollar el mensaje
Programar detalladamente la acción y la organización necesaria para ejecutarla
Especificar el plan táctico y su programación temporal
Desarrollar las tácticas previamente contemporaneas
Los logros realizados por Edward Bernays a la profesión, radican en el entendimiento y la persuasión de la opinión pública, además de aclarar que la imagen pública no se gestiona directamente, sino que es resultado de las acciones y estrategias realizadas por una organización y de su directa relación con en el entorno en el cual se encuentra inserta.
Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión basada en un cuerpo teórico que él mismo definió y estableció, unido a conocimiento científicos que implementó, es decir, la convirtió en ciencia.
Fue pionero, no solo en la práctica sino en la teoría y ciencia de las Relaciones Públicas, y trabajó con gran esfuerzo y dedicación para conseguir que se respetasen e implantasen sus principios, métodos y éticas profesionales, a través de sus conferencias, libros, artículos y otros.
Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.
Tuvo la visión de que las Relaciones Públicas constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y nuestras organizaciones.
Contempló la ética y deontología profesional como una parte integral de las Relaciones Públicas, a la búsqueda de la responsabilidad social como su principal propósito, logrando que su cliente actuase correctamente y, a su vez, el público lo supiese.
Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas y en unos momentos en los que se gestaban los primeros movimientos feministas y no todos se atrevían a potenciar a la mujer, es más, existían detractores acérrimos a estas ideas.
Su amplia contribución bibliográfica con sus más de veinte libros en materia de Relaciones Públicas y sus sesenta y ocho contribuciones a otros tantos libros.
Fue noticia en el New York Times en ciento setenta y ocho ocasiones, y muchísimos otros medios de comunicación de todo el mundo, lo cual ha contribuido a potenciar la imagen y la importancia de las Relaciones Públicas a nivel internacional.
Con la creación de esta profesión cientos de Universidades en todo el mundo se dispusieron a difundir sus aportes científicos, incluso países como la Federación Rusa y China, lo que refuerza la investigación de que las Relaciones Públicas no son solo sinónimo de países capitalistas.
Actualmente la profesión de Relaciones Públicas, se pueden considerar una gran industria, ya que mueve miles de millones de euros en todo el mundo y genera millones de puestos de trabajo y riqueza en todo el mundo gracias, en parte, a esos primeros aportes de Bernays.
Dada la intermediación de la profesión de Relaciones Públicas internacionales que creara Bernays, se ha firmado la paz en numerosos conflictos bélicos entre países como por ejemplo: La Conferencia de paz en París, a la que le siguió la firma del Tratado de Paz de la I Guerra Mundial, en la que intervino el propio Bernays.
No hay comentarios:
Publicar un comentario